lunes, 27 de febrero de 2012

Costumer Lifetime Value

Conseguir un nuevo cliente conlleva siempre un coste, que dependerá del esfuerzo que haya hecho la empresa en su estrategia de marketing.
Estimar el CLV – Costumer Lifetime Value – es de gran utilidad para determinar cuánto tiempo, esfuerzo y dinero invertir en un cliente bajo la perspectiva de rentabilidad a largo plazo. Para ello cuantificamos dos variables:
  • Valor para la empresa. No todos los clientes tienen el mismo valor para la empresa, no todos los clientes son igualmente rentables.
  • Duración de la relación cliente-empresa. El CLV lo podemos ver como el valor monetario de la fidelización de nuestros clientes, ya que clientes más fieles estarán más tiempo con nosotros.
Otras utilidades: El CLV nos permite conocer el valor promedio de la relación con el cliente promedio; si además logramos estimar el número promedio de clientes que esperamos captar, lograremos tener un valor total de clientes. Este valor de clientes esperados será un indicador para saber cuánto podremos invertir en promociones, publicidad, etc., para atraerlos. El CLV podría ser considerado también como un instrumento de segmentación para poder diferenciar a los clientes más valiosos para la empresa, serán aquellos que generen más ingresos con menos costes.

No hay comentarios: