miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Qué hacemos si el mercado está saturado?

Con frecuencia nos encontramos ante situaciones de mercado saturado, las soluciones habituales han sido mejorar el producto o reducir precios entre otras, sin olvidarnos por supuesto de reducir costes.

Estas son propuestas necesarias, pero normalmente no son suficientes.

Proponemos resegmentar el mercado en el que competimos, no buscar un nuevo mercado, sino resegmentar nuestro mercado. Nuestro planteamiento ha de ser diferente, debemos centrarnos en los clientes a los que podamos mejorar sus utilidades, en los que podamos alcanzar el valor que necesita el cliente y nos sea rentable, y crecer con el crecimiento de nuestros clientes. Para ello, tenemos que conocer bien nuestro mercado, conocer la competencia, saber lo que es esencial para estar en el mercado.

La mejor forma de alcanzar este objetivo es comprender a nuestro cliente, si escuchamos y analizamos lo que necesita nuestro cliente, para a su vez, ver cómo podemos ayudarlo en esa tarea, conseguiremos identificar dónde puede estar nuestro negocio, y podemos realizar nuestra propuesta de valor al cliente.

Trabajar en este valor que necesita el cliente es lo que nos permitirá resegmentar nuestro mercado, analizaremos cómo vamos a ofrecerlo a nuestro cliente, a la vez que estudiamos los cambios que requiere en nuestra empresa, para terminar viendo si para los otros clientes actuales y clientes potenciales también supone un valor. Estamos descubriendo un valor nuevo que será la clave de nuestro posicionamiento como una de las empresas líder de nuestro mercado.

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